lunes, 18 de octubre de 2010

2011: Enfriar la Economía para seguir Creciendo

Cuando un amigo me pregunta si es bueno o malo enfriar la economía, me tomo el atrevimiento de contestarle con otra pregunta: ¿es bueno o malo prender el aire acondicionado? Por supuesto que la respuesta es obvia para todos: depende de la temperatura ambiente. Si estamos con 5 grados bajo cero, refrigerar el ambiente suena absurdo, pero si estamos sufriendo un calor de 38 grados, encender el aire parece acertado.
El año 2009 nos encontró en medio de la crisis económica y financiera mundial más grande desde la gran depresión del ´30. En ese contexto, y sumado a la sequía que complicó al sector agrícola, la política del gobierno fue hacer política contracíclica, expansiva, para atemperar el efecto recesivo del sector externo.
Este año, la economía mundial ha mostrado signos de mejoría importantes. Más allá de algunos países con problemas, los precios de nuestros productos de exportación se han recuperado y la economía volvió a crecer al ritmo previo.
La pregunta es entonces, qué debe hacerse a partir de ahora en materia de política fiscal y monetaria. Antes de recetar una medicina o plantear un tratamiento, debemos diagnosticar. ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la macroeconomía argentina en 2011? Hay consenso respecto a que el sector externo seguirá traccionando positivamente, y la economía seguirá creciendo. El punto débil es la alta tasa de inflación, y lo llamo punto débil porque en los niveles en que esta la inflación, influye en las decisiones de consumo e inversión.
Sabiendo que la renta seguirá creciendo y que la inflación es un escollo para dar previsibilidad y lograr el nivel de inversiones que nos permita crecer a largo plazo, deberíamos seguir con la misma política que se llevó adelante en el 2009, esto es política anticíclica, pero claro, ahora enfriando la economía para que el consumo crezca a un ritmo alcanzable por la oferta y reducir las tensiones inflacionarias.

No hay comentarios: