viernes, 10 de septiembre de 2010

Competitividad del AR$, entre el Mito y la Realidad

Han aparecido en las últimas semanas, cantidad de artículos que plantean un atraso cambiario. Con títulos grandilocuentes como “La Vuelta al 1 a 1”, proponen que el peso se encuentra sobrevaluado en términos reales.
No voy a negar que el precio del dólar ha subido mucho menos que la inflación, la verdadera no la del INDEC.
Lo que no dicen estos periodistas, más abocados a la operación política pedorra, que a la transmisión de información, es los datos más importantes para saber si existe atraso cambiario o no: exportaciones y saldo de la balanza comercial.
Más allá de cualquier cuenta que uno pueda hacer para plantear la hipótesis según la cual el peso argentino está sobrevaluado, la realidad indica que Argentina hoy exporta casi el triple de lo que exportaba en los ’90 del 1 a 1. Asimismo, la balanza comercial pasó de ser deficitaria a ser superavitaria. O sea que con este peso podemos exportar mucho más que en el 1 a 1, y el comercio nos deja divisas.
¿Es posible que los comerciantes e industriales sean tontos y exporten a pérdida o será Moreno, que al trabar importaciones, permite un saldo comercial positivo?
Ni lo uno ni lo otro. Me parece que las fuerzas económicas son incontenibles para cualquier secretario de comercio, incluso para él. Y que el supuesto de racionalidad se mantiene siempre, más aún si se trata de comerciantes e industriales.
La realidad es que el mundo se ha transformado, el ceteris paribus que nos salva en el pizarrón, no lo hace en la economía real. Argentina tiene ahora otro tipo de cambio de equilibrio porque es más competitiva y porque han mejorado los términos del intercambio. El 1 a 1 no ha vuelto, y ojalá no vuelva nunca más.

4 comentarios:

Piedranegra dijo...

Y cual sería, a su juicio maestro, el valor de paridad con el dolar para el peso argentino, si existiera la chance de llegar a ese calculo?

Pepe dijo...

Estimado, yo creo que es muy difícil determinar un precio exacto de equilibrio para el tipo de cambio real. Pero si hay superavit comercial y vendemos bien, entonces ese precio está por debajo del actual.

piedra hay una sola dijo...

Pregunta maestro: El sumento en las expo, a que corresponde? cuales fueron los sectores que justifican el aumento? y que hay de los valores de los bienes que intercambia la Argentina, incide los valores de los commodities tan altos durante los ultimos años y contra los magros valores de los mismos durante la convertilidad? Es decir como evolucionaron cantidades y valores durante los ultimos años?.

Pepe dijo...

Estimadísimo, es muy interesante su consulta. Tomando los últimos 3 años de la convertibilidad vs. la gestión actual, las expo de materias primas pasaron de 21,7% a 20,9% de participación sobre el total. O sea, una leve baja. Las MOA del 30,9% al 35,4%. Y las MOI del 30,8 al 32,0%. El mismo análisis de precios dice que las MP subieron un 74% en precios, las MOA un 75% y las MOI 26%. Concluyente.